La República Dominicana fue el epicentro del Taekwondo en el mundo del 3 al 7 de mayo pasado cuando fue sede del XXII Campeonato Panamericano y el Dominican Open 2022, competiciones que permitieron acumular puntos con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024. El director ejecutivo de ambas competiciones, Miguel Camacho, resaltó que renombrados atletas de 42 naciones del continente vinieron a competir en el Panam, que se realizó del 3 al 5 de mayo en un hotel de Punta Cana, provincia La Altagracia.
Precisó que el Open se celebró del 5 al 7 de ese mes y que por ser abierto estaba llamado a superar esa cantidad de países, porque a este podían acudir deportistas procedentes de Europa, Asia y otros continentes en busca de sumar puntos para los Juegos Olímpicos.
Destacó que, tomando en cuenta que este ciclo olímpico fue reducido a tres años por la pandemia, ambos torneos resultaron muy atractivos, no solo porque los campeones acumularán 40 puntos en el ránking mundial en la ruta que conduce a las olimpiadas, sino porque las competiciones se celebraron en el afamado polo turístico de Punta Cana.
“El Campeonato Panamericano tiene categoría G4, eso quiere decir que los que ganan el primer lugar suman 40 puntos, mientras que quienes dominen el Open sumarán 20 puntos”, enfatizó Miguel Camacho. Esa cantidad de puntos representaría para los medallistas de oro aproximadamente un 30 por ciento del total que se requeriría para clasificar a la cita olímpica, que sería de una puntuación oscilante entre 350 y 400.
Indicó que cada equipo estaría compuesto por ocho atletas en cada rama, 16 en total, más otros que compitieron en las modalidades de formas (poomsae) y parataekwondo en el caso del Open.